¿Desde que país nos visitas?

Adecuaremos la página según tu país


    Compartir
Qué dicen los expertos

1 month ago

¿Y si toca comenzar de cero? Pues comenzamos de cero, pero con la familia completa!

*By Jaime Ramirez y Carolina Dueñas, entrenadores profesionales.

Unas de las preguntas que más se hacen las personas por estos días es la razón exacta por la cual muchos ciclistas están saliendo a entrenar en unas regiones de Colombia y en otras no y si realmente es bueno o no Salir.


A partir del 27 de Abril se dieron a conocer los protocolos para la práctica deportiva al aire libre por parte del Sr Ministro del Deporte, donde se establecen no solo unos horarios, sino una distancia límite de 1 km  a la redonda del domicilio para poder hacer ejercicio con una duración no superior a una (1) hora diaria, Según lo dispuesto en el numeral 41  del artículo 3 del Decreto 636 del 6 de mayo del 2020,  lo que resumía que para los ciclistas la norma era  seguir entrenando en Casa. 

El día Jueves, 14 de mayo Los ministros de Interior y del Deporte expidieron la Circular CIR2020-53-DMI-1000 donde establecieron el proceso de incorporación  de los ciclistas de alto rendimiento a las carreteras de todo el país, acá dieron a conocer un listado de ciclistas profesionales de equipos World Tour, continental Pro , Continental, UCI women´s World team  y women´s continental team   autorizados para poder dar inicio a sus entrenamientos siempre y cuando cumplan los protocolos de bioseguridad solicitados por la Federación Colombiana de Ciclismo. Así mismo se dio prioridad a los procesos internos de cada ente gubernamental, distrital o municipal para iniciar la practica de este deporte de sus atletas de alto rendimiento. Es por eso por lo que en algunas regiones de Colombia ya se cuenta con el permiso mientras que en otros lugares no, como en Bogotá. Así lo Indica la Alcaldía Mayor de Bogotá y el IDRD quienes han especificado que hablando de ciclismo solo podrán salir de Bogotá quienes cuenten con la autorización de la Federación Colombiana de Ciclismo, es decir, quienes se encuentren en el listado de la circular expedida el jueves 14 de Mayo. Para la practica al aire libre de cualquier otro deporte se sigue con la misma restricción del numeral 41 del artículo 3 del Decreto 636 del 6 de mayo del 2020.


Recomendaciones:

1. Dependiendo tu lugar de residencia, indaga con tu ente (municipal, distrital o gubernamental) si cuentas o no con permiso para salir a carreteras y cuales son las restricciones.

2. Si cuentas con el permiso, sigue al pie de la letra las medidas biosanitarias. Ten en cuenta que debes mantener un distanciamiento de 20 mts de largo  a un promedio de 30km/h  (a mayor velocidad, mayor distancia) según estudios hechos para evitar el contagio del Covid 19 en ciclistas.

3. Si NO  cuentas con el permiso, ENTRENA EN CASA! Evita las sanciones que tiene cada ente y cuida de ti y tu familia.

4. Ten en cuenta que aunque tu sigas las medidas biosanitarias, desconocemos si  quienes comparten  espacio y van adelante se encuentran bien o  fuera de riesgo de contagio. 

5. Cual es el afán? El calendario aún no esta definido de todos los Gran fondos, si te estas preparando para el Giro de Rigo o el GF de Nairo,  aún queda tiempo! Puedes seguir entrenando en casa, con trabajo indoor también puedes mejorar siempre y cuando tengas un plan de entrenamiento guiado por un profesional.  

6. ¿Crees que haces más si empiezas a salir desde ya sin tener el permiso?  Para buscar un óptimo rendimiento deportivo se necesita mínimo de 6 meses de preparación donde se incluya un periodo de preparación física general para posterior mente hacer la específica y llegar de la mejor forma a nuestro objetivo, te aconsejamos que involucres rutinas complementarias a tu bici en casa guiadas por un profesional. Puedes hacer fortalecimiento y darle prioridad a terminar una buena preparación general, que finalmente viene siendo la base sobre la que construirás después. ¡Así que aun estas a tiempo!  Del afán solo queda el cansancio y es momento de darle prioridad a nuestras familias. 

7. No es fácil, pero de esta saldremos más fuertes 

¿Y si toca comenzar de cero? Pues comenzamos de cero, pero con la familia completa!